viernes, 21 de octubre de 2016

El cociente intelectual y la infancia.

El cociente intelectual, también denominado coeficiente intelectual o CI en forma abreviada ), es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia.

Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100.

El cociente intelectual es algo que, como persona nos mide, además de catalogarnos. ¿Pero qué pasa con las personas con un CI más alto de las medias?

La psicoterapeuta Jeanne Siaud-Facchin, ha pasado años diagnosticando y tratando a los problemas que provoca el poseer un cociente más alto que la media, sobre todo en la infancia. Lo más señalado es la adaptación al entorno, en la mayoria de las ocasiones se trata de una adaptación desajustada.

Por no hablar del exceso aburrimiento al que se someten los niños superdotados y que no han sido diagnosticados como tal. Aburrimiento que deriva en una falta de atención, motivación y muchas veces desemboca en un fracaso escolar debido a dicha desmotivación.

Como la psicoterapeuta dice, los niños superdotados si pueden ser felices, y adaptarse al entorno, pero presentan agitación y problemas en clase, porque la educación es muy lineal y repetitiva para su mente. Además son personas que necesitan comprender más allá, incorformistas, muy sensibles y con un concepto de la justicia muy elevado, "van a discutir con mucha frecuencia con sus profesores por no estar de acuerdo con ciertas decisiones, lo que puede hacer que parezcan impertinentes" afirma.


¿Está la educación ordinaria preparada para este tipo de niños?

Entrevista completa a Jeanne Siaud-Facchin

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