sábado, 14 de enero de 2017

Vivencia. Velada

El pasado 13 de enero, viernes, tuvo lugar en la escuela de artes, una velada que no llega a ser de terror, pero casi. Es una vivencia en la que pasamos de ser espectadores para ser protagonistas.

El contenido principal de esta velada era realizar, en un grupo de bastantes personas, un teatro que consiguiera entretener al resto de alumnos que llenan las clases de la Escuela de Artes. Si hablamos del contenido principal; la velada giraba en torno a un detective que junto con su compañero investigaban unos asesinatos que tuvieron lugar en un hospital psiquiátrico, en el que había pacientes, enfermeros, médicos y algún psicópata asesino.

El contenido secundario era dar directrices y pautas para que los alumnos de segundo de animación sociocultural y turística aprendieran desde cero a crear un espectáculo de tal calibre. Desde el guión hasta la elección del personaje, la puesta en marcha de actividades, la creación de vídeos y sobre todo la conexión y la cooperación entre todos para que la organización tanto antes del espectáculo como en el propio espectáculo, sea la idónea para que todo saliera de manera correcta.

En cuanto a los medios decir que disponíamos de muy pocos medios por ejemplo el espacio es un espacio que no estaba diseñado para crear velada, ya que no había un escenario que fuera superior para que la gente del fondo viera bien la obra y por eso mucha gente que se sentaba atrás no vio todo lo que daba de sí la obra, y tampoco era un espacio en el que podías interactuar bien con el público como lo hubiera sido un salón de actos; estábamos bastante limitados. En cuanto a los medios materiales, la verdad es que se dio todo lo posible para llevar a cabo la obra, y no se nos puso ninguna pega a la hora de conseguir las los medios.

En cuanto a los medios audiovisuales, aunque es verdad que el sonido no era el indicado porque el lugar tenía mucha vibración, fueron adecuados para dar, sobre todo, entretenimiento y hacer que la historia tenga una continuidad.

En cuanto a la concepción decir que este tipo de actividades son vitales para aprender porque no se aprende manera teórica si no que hemos aprendido de manera práctica, no hemos visto cómo se hacía, lo hemos visto y lo hemos hecho y es algo que sirve mucho para completar nuestro aprendizaje. Además hemos tenido que colaborar como un grupo grande, cuando no estamos
acostumbrados.


En el futuro tendremos que trabajar con grupos que dependerán de nosotros como animadores, así que nos viene muy bien tener unas bases de comportamiento y colaboración en grupo.

Esta actividad está sobre todo relacionada con el módulo de animación turística ya qué la hemos hecho para ese módulo, pero esto no quiere decir que no haya relación con otros módulos como habilidades sociales-dinamización grupal ya que al ser un grupo grande hemos tenido que encontrar maneras de entendernos, de escucharnos, de comunicarnos sin que el gran número de personas que éramos fuera una barrera a la hora de llevar esto adelante; y también es una actividad que puede formar parte de la animación cultural en cualquier centro cívico, con cualquier colectivo.

Tiene una relación con lo que me gustaría hacer un futuro en el sentido de la práctica, es decir me parece una actividad muy buena para crear grupo, para que la gente disfrute en su ocio y tiempo libre, para que los colectivos participen, interactúen, se comuniquen y aprendan unos de otros, y no me importaría volver a formar parte de un grupo no solo ya para participar, sino para guiar en la creación de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario