jueves, 16 de febrero de 2017

Vivencia. Comunidades de aprendizaje

http://estaticos.scholarum.es/documentos_web/imagenes/IMG_1670.JPG 
El pasado 15 de febrero, en uno de los aulas de las escuaela de arte antigua de Burgos, en la que ahora damos clsae de animación sociocultural y turística, debido a la temática sobre la que ha versado este curso en el módulo "Intervención socioeducativa con jóvenes", nos han dado una charla sobre las comunidades de aprendizaje; prática que llevan a cabo en el Colgeio Apóstol San Pablo, en Gamonal.

Las comunidades de aprendizaje son metodologías educativas en las que todas las personas pertenecientes a la comunidad educativa (familias, profesores, alumnos, incluso voluntarios) participan de manera activa y comprometida. No solo ayudan a un completo y un aprendizaje más iteractivo, si no que dan formación de padres a padres, les hacen participes en las decisiones del colegio, y además educan para aprender a colaborar entre personas.

Las comunidades de aprendizaje forman parte de las acciones formativas que desde animación sociocultural podedemos poner en marcha. No solo fomentan la participación, el compromiso, si no que además crean un sistema educativo basado en la comunicación, no solo con su igual, si no con personas con diferentes roles; introduciendo a la familia como figura que forma parte del ámbito educativo, normalizando esta familia en ese proceso para que así haya un apoyo más continuo. 


Las comunidades de aprendizaje son, al fin y al cabo, una metodología, que con nuestros conocimientos y ayuda podemos llevar a cabo en el ámbito de la educación no formal.

Como animadores nos interesa saber que implica todo lo referente a las comunidades de aprendizaje para llevar a cabo actividades y procesos que fomenten la iteracción, el trabajo colaborativo, la participación, el diálogo y aprendizaje por comunicación. Seguramente en un futuro no forme parte de una comunidad de aprendizaje como tal, pero seguro que usaré los elementos que la conforman.

http://www.apostolsanpablo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario