miércoles, 3 de febrero de 2016

Fracking: La técnica que se utiliza para extraer gas natural del subsuelo.

El fracking: Utiliza una perforación mixta, una vertical (5000 metris) y otra horizontal (de 2 a 5 kilómetros). En esa perforación se inyecta agua con arena (98%) pero, para que la técnica sea más eficaz se han ido añadiendo productos químicos que aseguren que la presión del agua conseguirá su propósito; romper la roca para que de ahí salga el gas. Y a través del pozo sube a la superficie.


¿Pero que pasa en realidad cuando se utiliza esta perforación mixta en el subsuelo? ¿Qué pasa en esa zona que no podemos ver?

La mayoría de las personas está en contra de esto que llamamos Fracking, pero no todas saben porque existen tantas manifestaciones y movimientos en su contra.

Cuando se rompe la roca, mucho de los ingredientes químicos que se echan junto al agua se van por las grietas. De esta manera el agua que pasa por el subsuelo queda contaminada, y entonces no puede consumirse.

El gas natural tiene un 90% de metano, uno de los gases más contaminante. Cuando el gas sale de la roca a la superficie el metano queda liberado en la atmósfera, produciendo una gran contaminación del aire y empeorando el efecto invernadero.

No solo el metano contamina el aire, también los productos químicos que en vez de filtrarse por las rocas vuelven a la superficie.


En cuanto al terreno la cantidad que necesita un pozo es de 1,5 hectáreas o más, además de tener que construir carreteras para poder llegar hasta el, tanques de almacenamiento… Que tras el paso de 20 o 30 años serán inutilizadas, pues los pozos tienen fecha de caducidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario